miércoles, 5 de agosto de 2015

''PREGUNTALE A ALICIA''

RESUMEN DEL LIBRO



''Pregúntale a Alicia'' es un libro que podemos apreciar como el diario personal de una joven que se ve relacionada con todo el mundo de la droga. 
La historia comienza con Alicia, una adolescente de 14 años ( edad que tiene al iniciar su primer diario), ella decide comenzar a escribir un diario puesto que Roger, un chico que según ella ha sido el amor de toda su vida hasta entonces, la ha invitado a salir y cree que puede estar comenzando algo que vale la pena ser escrito y recordado en un futuro, pero todos sus sueños se ven arruinados cuando descubre que Roger solo la invita para poder formar una amistad con ella.
A partir de este hecho Alicia se ve como una chica con típicos problemas adolescentes: Quiere ser popular, mas atractiva fisicamente, siente que la escuela es una pesadilla, tiene conflictos incesantes con sus padres, se siente sola y asegura que el tema de sexo no es llamativo para ella. Su problema es tan grande que empieza a caer en una vida monótona, pierde el interés por todo, hasta por si misma, esto se puede observar en el hecho que ni siquiera le entusiasmo la idea de hacer algo el día que cumplió sus 15 años.  
Todo empieza a cambiar cuando sus padres le dan la noticia de que se mudaran, para ella ese hecho significaba el comienzo de una nueva vida, el renacimiento de una mejorada Alicia que no solo lucharía por mejorar su estado de animo, sino que también sería mas bonita y haría que Roger viniera rogando a ella, eso pensaba... sin embargo todo salió mal, para ella fue casi imposible adaptarse y se sentía completamente fuera de lugar allí y dentro de su familia. Cuando todo se veía mal, hace al fin una amiga, Beth, ellas se llevan de maravilla y casi que son inseparables, pero se tienen que separar para vacaciones pues mientras Beth se va a un campamento, Alicia pasara tiempo con sus abuelos en su antigua ciudad de residencia. Desde este punto todo empieza a complicarse, se puede decir que el inicio de la historia como tal esta implícito en lo que se venia para Alicia, era el inicio del fin. Alicia es invitada por una antigua compañera a una fiesta de la cual ella esperaba mucho, no se esperaba que en medio de un juego con varios de los asistentes resultara drogada sin forma intencional con LSD y se iniciara en el mundo de las drogas.
Esa experiencia hace que Alicia al principio tenga algo de culpa y se sienta sucia, pero después no siente remordimiento alguno y sigue poco a poco introduciéndose mas a este mundo, y esta vez por mérito propio, excusandose tras la mentira de que todo hacia parte de un proceso de experimentación, pasando por drogas como el acido, los torpedos, los rápidos y hasta por la marihuana. Pierde su virginidad en medio de uno de sus "viajes" con Bill y ello la hace sentir culpable por un tiempo puesto que había jurado que su primera vez seria con Roger y con nadie mas, aparte de que no se había protegido y estaba en riesgo de embarazo. Todo el acontecimiento la hacia sentir asqueada de ella misma, decía odiar todo y querer volver a casa pero tal cosa no podría ser, puesto que su abuelo estaba un poco enfermo y le era imposible dejarlo en tales condiciones. Después de pasado su gran susto, empieza a tranquilizarse y al volver a su hogar conoce a Chris, Alicia le cuenta sus problemas y se encuentra feliz pues Chris asegura entenderla y para resolver sus angustias la inicia con los estimulantes. Alicia comienza a trabajar junto a Chris en una boutique, conoce a Ted que es la pareja de Chris y a Richie, los cuatro empiezan a drogarsen juntos y se hacen una clase de grupo en el cual a falta de dinero para sus estilos de vida, empiezan a re-vender todo tipo de drogas a chicos de todas las edades. Alicia pierde su visión del futuro y pone a Richie en una clase de pedestal, se hacen novios y entre sexo y drogas solo piensa en el bienestar del chico sin siquiera medir las consecuencias que trajera esto. Tiempo después Ted y Richie son descubiertos por las dos chicas teniendo relaciones sexuales, ellas concluyen que solo las utilizaban y en medio de su dolor los denuncian con la policía y parten a San francisco.


Buscando una nueva vida comienzan desde abajo y alquilan un pequeño cuarto, empiezan a trabajar y adquieren experiencia para abrir su propio  negocio, no obstante sin ganas de volversen a drogar ocurre un gran percance  en una fiesta a la que son invitadas, en la cual por probar heroina y resultar completamente aturdidas, son violadas por diferentes hombres y salen en un estado deplorablemente triste. Esto no les impidió abrir su negocio con el dinero que habían recogido de sus trabajos e inician una pequeña boutique de la que se aburren al poco tiempo, les era imposible no extrañar sus hogares así que deciden volver.
Son recibidas de una manera muy amorosa en sus hogares, su fuga mejoro la situación de sus familias y pasan una Navidad mas que estupenda, vuelven a la escuela, y aunque prometen no volver a las drogas, la fuerza de voluntad se les agota y recaen con la marihuana. Alicia empieza a hacerse amiga de los drogadictos, dice nunca haber estado mas feliz y después de haberse pasado con el acido se fuga una segunda vez , se encuentra perdida en una ciudad y en un estado que ella desconoce totalmente. Su situación es casi que imposible de creer, se vuelve una adicta en todo el sentido de la palabra y es capaz hasta de acostarse con un desconocido para conseguir su acido. Experimenta miles de cosas, desde orgías y lesbianismo hasta violaciones y maltrato, cuando se ve tocando fondo decide pedir ayuda y volver a su casa, esta vez con mas fuerza de voluntad que nunca y con la mentalidad de ayudar a chicos que como ella están perdidos en el mundo de la droga y perecen en el día a día. Comienza un segundo diario como símbolo de nueva vida, una sin drogas, una con un futuro positivo para ella y su familia. Consigue trabajo como niñera, conoce a Joel, un chico de universidad maduro, adorable y admirable que hace que ella quede perdidamente enamorada y hasta empieza a tener buenas calificaciones, desafortunadamente como no todo puede ser bueno, sus dos abuelos mueren, su pasado la perseguía y era constantemente acosada por sus antiguos "amigos" drogadictos, el desprecio era tanto que pasaron el limite y drogaron a Alicia metiendo en una barra de chocolate, acido que la volvió frenética e hizo que se hiciera daño a si misma. 
Fue llevada a un Hospital Mental en donde todos los días trataba de mantener la cordura mientras sus padres conseguían que los testimonios falsos de sus compañeros fueran retractados y puestos con la verdad, la verdad de que alguien mas drogo a Alicia. Cuando por fin fue puesta en libertad Alicia se sentía mejor que nunca, sus vivencias eran muchas y a pesar de todo lo ocurrido se sentía libre.
Se muda junto con su familia a un lugar bueno, a un ambiente completamente nuevo, logra conseguir amigos que son muy decentes, vuelve a ver a Joel y el amor brota, se besan hasta en frente de su familia y pasan una velada hermosa. Alicia entrara a la escuela, esta asustada pero Joel, sus amigos y su familia estarán para ella, así que se siente mas tranquila. 
Con 17 años cumplidos decide dejar de escribir en su diario, ha madurado, agradece de antemano a su diario por ser su amigo, su confidente, por no haberla dejado caer en la locura completa durante todo ese tiempo y por ultimo se despide.
Alicia es encontrada muerta 3 semanas después, no se sabe la causa, lo mas probable es que haya sido una sobredosis que aun no se sabe si fue inducida por ella o alguien mas, la droga acabo con su vida.





BIOGRAFIA DEL AUTOR




Beatrice Sparks ( 15 de enero 1918 Goldburg, Idaho- 25 de Mayo de 2012) fue una psicóloga estadounidense y consejera de jóvenes, conocida por producir libros que pretenden ser los "verdaderos" los diarios de adolescentes con problemas. Los libros tratan temas de actualidad, tales como el abuso de drogas, el satanismo, el embarazo adolescente o el SIDA, Sparks hizo de sus experiencias de trabajo con adolescentes con problemas, una oportunidad de mostrar a los demás jóvenes las consecuencias de tomar decisiones erróneas,  historias con moralejas que permitirían a los lectores no caer en las mismas trampas. Sus primeros trabajos y mas reconocidos de por si fueron: Pregúntale a Alicia y El Diario de Jay, después de la publicación de este ultimo, Sparks produjo muchos más "diarios reales", incluyendo: Le sucedió a Nancy: Por una adolescente Anónimo (que trata sobre el SIDA), Almost Lost: La verdadera historia de la vida de un adolescente en las Calles (violencia de las pandillas), hijo de Annie : el diario de una adolescente embarazada , amor traicionero: el diario de un adolescente anónimo (alumno seducido por profesor), Kim: vacío por dentro: el diario de un adolescente anónimo ( TCA ) y Búsqueda de Katie: El Diario de un adolescente en cuidado de crianza.
Su trabajo fue puesto en tela de juicio muchas veces, hasta se dudaba de la existencia de un doctorado a su nombre, cuando el periodista entrevistó a Aileen Pace Nilsen Sparks de School Library Journal , en 1979, fue incapaz de encontrar ninguna confirmación de dónde o cuándo Sparks obtuvo su doctorado, ademas de que fue muy polémico el hecho de la autoría de los libros. Con el libro que mas problemáticas tuvo, fue con ''El Diario de Jay'' ya que la madre del chico puso en manos de Sparks el diario de su hijo el cual supuestamente fue convertido en un libro del horror del cual solo utilizaron algunos fragmentos del diario original, el libro llevo al protagonista a un mundo de satanismo y según la familia del muchacho, esto era un fraude en su totalidad, negaron que algo como ello le hubiera pasado al chico o si quiera estuviera escrito en aquellos documentos.
Sparks murió en Provo, Utah, el 25 de mayo de 2012, 95 años de edad.



CASOS SIMILARES 



Primer caso 


Tengo 23 años cuando tenia catorce años empecé a ir a el estadio era tan emociónate sentir como temblaba el estadio al ingresar a el y darte cuenta que toda la gente que esta reunida esta hay solo por un equipo, para mi, el mejor Cali, cuando vas a sur siempre es mas emocionante,la gente canta, grita y como si fuera el mismísimo dios el que estuviera jugando, en ese recinto, para mi sagrado, probé la droga específicamente marihuana, recuerdo que vomite y todos se burlaron pero después con el tiempo me volví el mejor empacándolos ,consumiéndolo y vendiéndolos ,con el tiempo no me importaba el Cali solo ir para consumir gritar y quemar mi euforia, olvidar los golpes  que mi padre le ocasionaba a mi madre, olvidar que odiaba estudiar  y que no servía para nada, al pasar el tiempo me enamore de una niña de la barra, ella a diario me reclamaba de el porque consumía ,mi amor por ella era grande pero jamás tan grande como la satisfacción que me daba la droga ya no me importaba que consumir solo me importaba meter lo que fuera con tal de olvidar, mi novia queda en embarazo, y mi hijo nace el 5 de octubre de 2010, nunca hasta ese día me perdí un partido, fue el único partido que me perdí, Cali gano contra América, solo por ese día no me importo. Al ver a mi hijo German no me importo y desde ese día no se que son las drogas no necesito estar en las nubes no necesito ver ningún juego ni discutir con nadie, solo yo juego mi propio juego.  Al ver a mi bebe solo quiero que crezca para enseñarle el bien y que no tenga que pasar por todo lo que pase , hasta antes de nacer mi hijo fui un zombi ,el día que el nació, yo renací. No hay nada mejor para salir del vicio que el amor .


Segundo caso


Maria Jose- Mexico

"La triste realidad es que era demasiado joven y me dejé llevar por las circunstancias y por qué no decirlo, por los amigos… A mis 17 años me veía allí plantada, inclinada sobre la mesa mirando aquel polvo blanco, "accedí a la invitación y esnifé mi primera raya de coca en aquella larga noche donde caerían los gramos a pares. Fue el principio de los 5 años que duró mi pesadilla, presa de mis mentiras, de robos de dinero en casa, de días sin aparecer ni dar señales de vida, de abandonar mis estudios, la culpable de los llantos y las penas de mis padres… Una agonía que mata en vida, pero es tu vida hasta que no decides lo contrario y quieres cambiarla.Desear morir y morirte es lo mejor que te deseas cuando estás enganchado a la cocaína, no se puede vivir sin ella. ¿Alguien se imagina poder vivir sin aire? Los ataques de ansiedad te oprimen el pecho cuando te terminas la última bolsa, ya no hay más dinero pero necesitas más y más y más… Te desesperas, el corazón late con una fuerza descomunal, la nariz llena de sangre y heridas producidas por los cortes que genera la coca al esnifarla, no comes, no duermes, la depresión es tu pan de cada día… En el infierno se puede estar mucho mejor, creedme. Ahora tengo 24 años, mi existir en este mundo ha cambiado desde que afronté mi enfermedad y abrí los ojos. Busqué el apoyo de mis familiares y ayuda en un CAD, junto con todos ellos y mis ganas de superación.



Tercer Caso


     Lindsay Lohan



Era una chica muy famosa, conocida por el mundo de la actuación y cantante pero no toda su vida era buena... muchas veces la atacaban en medios públicos tratando la muy mal y dejándola en ridículo frente a las personas, lo cual hizo que reventara de la desesperación a tal punto de en pesar a drogarse, lo cual no era la mejor salida pero para ella era la mejor para escapar de sus problemas . La joven, de 19 años, puso así fin a un largo año de rumores y desmentidos que hablaban de sus problemas de salud.“Me estaba haciendo daño. Estaba enferma y la gente me lo decía, me decía: te vas a morir si no te cuidas”, afirmó esta niña prodigio de la pantalla que se dio a conocer en películas infantiles como “The Parent Trap”, antes de ser la comidilla de las revistas del corazón.


Cuarto Caso


       Whitney Houston 

La primera confesión pública sobre su adicción a las drogas fue en 2002, durante una entrevista televisada realizada por Diane Sawyer. Allí, Houston reconoció que el crack era "barato" y que ganaba bastante dinero como para fumar crack, aunque sí habló de sus adicciones a otras sustancias. Tampoco sirvieron de mucho los tres programas de desintoxicación a los que se sometió. Durante el primero, en 2004, su estadía fue tan solo de cinco días. En 2005, una recaída la llevó a ser internada nuevamente. Su internamiento duró más, dos meses. Se sometió a tres programas de desintoxicación: en 2004, 2005 y 2011 En 2009, Houston intentaba relanzar su carrera con el álbum de estudio I Look To You, el primero desde 2002 con el que intentaba dejar atrás a un período de silencio marcado por los abusos. A pesar de sus esfuerzos por rehabilitarse en los últimos tres años, Houston nunca recuperó la voz que la hizo brillar y su gira mundial en 2010 para presentar I Look To You fue un desastre. Incapaz de llegar a los agudos que la hicieron famosa, manifestó problemas de respiración, pospuso conciertos e incluso fue ingresada en París por unas "alergias". La crítica calificó sus interpretaciones de "horrendas" y sus fans terminaron por abuchearla. En mayo de 2011 volvió a someterse a un tratamiento de desintoxicación y durante estos los últimos días se la vio en varias fiestas e incluso fue fotografiada en aparente mal estado saliendo de un bar en Hollywood. Su hija, adicta a la cocaína, el mundo de las drogas también tocó a la hija que Houston y Brown tienen en común. En 2008, Bobbi Kristina se puso bajo tratamiento psiquiátrico tras supuestamente agredir a su madre con una navaja. El año pasado, Whitney Houston había mostrado su preocupación por su hija, de 18 años, por su grave adicción a las drogas tras hacerse públicas unas imágenes en las que Bobbi Kristina aparecía consumiendo cocaína. Su hija lo negó reiteradamente.


PELICULA DEL LIBRO


Go Ask Alice
Es la adaptación cinematográfica del libro ''Pregúntale a Alicia'', película estrenada en 1971.



PELICULAS RELACIONADAS CON EL TEMA


Requiem for a dream
La historia nos muestra la historia de  Harry Goldfarb , su madre Sara Goldfarb , su novia Marion Silver  y su amigo Tyrone C. Love, todos conectados por un mismo hecho: todos tienen sueños. La historia muestra cómo los sueños de cada personaje colapsan por culpa de las adicciones que claramente traen pésimas consecuencias a todos.


Christiane F
La película esta basada en una historia real, Christiane es una niña de 14 años que se ve relacionada con el mundo de la heroína, se vuelve tan dependiente a ella que hasta se llega a prostituir por conseguirla.


LIBROS SIMILARES A ''PREGUNTALE A ALICIA''


''Los niños de la estación del zoo''


Es el libro de la adaptación cinematográfica de Christiane F.


''Las otras Alicias''


Este relato es un libro recopilatorio de varias historias de jóvenes que también al igual que Alicia tuvieron problemas con la droga, hay que advertir que esto no es una continuación con la historia de Alicia.

 .
.
.
.

 REFLEXION CORTA 

''Las drogas no liberan. Las drogas divierten, deshiniben, animan, deprimen, provocan distensión... Pero no liberan''.







11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Lei este libro completo cuando aún era adolescente y me encantó porque me hizo saber muy de cerca el peligro de las drogas y como funcionaba esto. También la influencia de las compañías que escogemos. Aprendí tanto de él,

      Eliminar
  2. es increíble felicidades que trabajo tan completo me gusto mucho que profundizaste sobre cada subtema ,un gran trabajo

    ResponderEliminar
  3. Un muy buen trabajo muy completo felicitaciones muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este blog, pues tiene todo lo necesario para conocer lo del libro, la forma en la que realizo el blog es genial, la canción de fondo le da el toque a todo, todos los casos están interesantes ya que muestra también famosos que han pasado por eso.

    ResponderEliminar
  5. Increíble trabajo muy completo respecto a texto imagenenes,vídeos y esa música de fondo que generaliza todo felicitaciones me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. muy bien me gusto el diseño y contenido del blog muy completo buen trabajo

    ResponderEliminar
  7. Es un trabajo muy completo, con todos los items que se pidieron, el mejor hasta ahora.

    ResponderEliminar
  8. excelente fondo trabajo muy completo música de fondo es inovador ya que ningún otro blog del salón tiene sonido muy bien en videos en imágenes y en contenido :D

    ResponderEliminar
  9. El mejor trabajo esa musica esta de acuerdo a libro!

    ResponderEliminar